Hola a todos:

He escogido este T-6G Texan pues dentro de sus variantes de camuflajes las tiene variadas y coloridas aparte de que asi sigo aumentando mi colección de aviones patrios.

La primera con la que sirvió en el EdA en plata natural…..

La amarillo pollo de entrenador de la AGA (Academia General del Aire)….

y la no menos vistosa «lagarto» utilizada en la campaña del Sahara…..

Como he dicho he cogido esta maqueta para relajarme y hacerla practicamente de caja y no para volver a estresarme con modificaciones. Otra razon es que a mi hijo ….el que esta en la siguiente foto debajo del texan (para que aprecieis su tamaño…) le gusta más la deco «pollo».

UN POCO DE HISTORIA

El North American T-6 ha sido uno de los aviones de entrenamiento más populares del siglo XX. Sus orígenes comienzan en 1934 naciendo como respuesta a una solicitud del US Army de un entrenador básico. Su éxito de ventas fue tal que durante la II Guerra Mundial sirvió como entrenador en los paises aliados, pero también en Alemania y Japón.

Su llegada a España es a partir de 1954, recibiendo varios lotes posteriores de diversa procedencía, tanto particular como de otros ejércitos.

Durante los acontecimientos del Sahara en 1975, y ante la imposibilidad de utilizar material más moderno sujeto a condiciones de uso que no permitían emplearlos en este conflicto, hubo de recurrir a este aparato para operaciones de escolta, escolta de helicópteros y ataque al suelo, armados con dos ametralladoras y 12 cohetes Oerlikon. Para aumentar su radio de acción se le suprimió el asiento trasero y en su lugar se añadió un bidon de combustible de 50 galones (aprox. 200 litros)

Para estas operaciones, sobre la pintura plateada se pintó un camuflage tipo lagarto, similar a otros aparatos del Ejército del Aire.

Como nota curiosa deciros que los Texan fueron reformados y pintados como Zeros Japoneses en la famosa pelicula Tora,Tora,Tora.

(Fuente: Manupedia)

LA MAQUETA.

De la marca portuguesa Ocidental. Es la primera que hago de esta marca y a simple vista el nivel de detalles es bueno con la linea de paneles inciso. Pocas piezas y la cabina con lo justito. La hoja de instrucciones aunque correcta se hecha en falta algo más de orientación de con que colores va pintadas las distintas piezas del avión. Deciros también que este molde es el mismo a 1/48 de Revell. Esta maqueta es una edición limitada y trae calcas españolas aunque yo les pondré las de Series Españolas que se que son de una calidad excelente…….

LA CABINA:

Como es habitual empezamos poor la cabina. Doy una imprimación en negro por todas las piezas de la cabina y por la zona correspondiente del puro del fuselaje.

A continuación con aerografo le doy la capa de pintura base con el inerior green de Gunze…..dejando cierta transparencia con el negro por las zonas más profundas para dar sensación de volumen…

Seguimos y con la pintura base aclarada con amarillo y con una consistencia muy liquida tras añadir alcohol procedo a dar efectos para crear luces…..

 continuación pintamos los paneles de mando y otros instrumentos de navegación y añadimos los cinturones y los pintamos….

Seguimos detallando el interior con el añadido de cableado en los paneles laterales y dando un ligero lavado a todo el conjunto. Corrigo la posición de los cinturones que en un principio los habia dejado apoyados en el asiento en su parte superior y en realidad llegaban hasta la parte superior de la estructura de la cabina justo detras del mismo para caer por detrás. La consola de instrumentos iba pintada en negro mate pero dado que los relojes iban con fondo negro y el escaso relieve que tienen los mismos en la pieza de la maqueta decidi pintarlo en interior grren para de esta manera se pudieran apreciar algo. De todas formas he visto alguna foto de la cabina de Texan en la que el cuadro de mandos venia pintado con el mismo color que la cabina (aunque creo que en los españoles no)…

Tras dar un lavado con negro y añadir algo mas de cableado detras de la consola del copiloto cerramos el puro y realizamos ciertos ajustes de posicion de la cabina para que el puro cierre (ya me voy dando cuenta de que no es una tamiya,eje,je,je…)

A continuacion pasamoa a detallar el motor. Primero quitamos rebabas de los cilindros y le damos una mano de negro mate. A continuación con aluminio mate de tamiya damos a pincel seco una mano para perfilar las mismas. La zona central se pinta en neutral grey ,se pinta la tornilleria con aluminio mate y se perfila todo con negro mate muy diluido. A continuación añadimos con hilo de cobre los inyecctores quedando asi el conjunto…

El tubo de escape se ahueca y  a continuación trabajamos .en las siguientes fases:

1.- Se da una capa de aluminio mate.

2.-Con un marrón mate diluido se da una capa a modo de filtro

3.- . Una vez seco este con una mezcla de negro y marron oscuro damos un lavado para dar sensación de manchas de uso y suciedad.

4.- Se pinta el interior del tubo en negro mate

5.- Se perfila el tubo con marrón claro y ya tenemos el tubo de escape pintado

Comprobamos el ajuste con el capot del motor y en este punto procedo a remarcar el remachado del capo que estaba poco marcado y que he tenido que lijar en alguna zona pues la maqueta traia alguna imperfección…

Seguimos con el montaje y coloco las alas y y alerones al igual que el motor, procediendo en donde sea oportuno a enmasillar y lijar. Aunque los encajes no son buenos…. podian ser peores….:s):s):da)

Notese como he hecho los agujeros en las alas para posteriormente realizar los faros de aterrizaje a scratch…

A continuación colocamos la tapa del capo del motor en su sitio y añado con tira de Evergreen una pequeña aleta dentro de las entradas de aire del carburador del motor (no sooy mecanico pero creo que corresponden….) para detallarlo un poco mas….

También procedo a fabricar a scrach con lámina de Evergreen y alambre los actuadores de los alerones y de los compensadores de alabeo en ambas alas……

Coloco también el tubo por donde pasará el cable de la antena de radio en su correspondiente zona del puro del fuselaje (en la siguiente foto el avión ya esta imprimado pues se me olvido hacerla en su momento…sorry…)

Una vez realizadas estas pequeñas mejoras ( me queda fabricar todavía las luces de aterrizaje alares…) enmascaro con cinta de Tamiya la entrada del motor y la cabina y procedo a imprimar con Surface Primer de Tamiya de color blanco. El hecho de imprimar en blanco es el de facilitarme obtener el color blanco más facilmente, con menos capas y más ñuminoso que si utilizo el Primer en gris…

Antes de nada deciros que el color amarillo pollo era mas oscuro en los Texan que sirvieron en Getafe, Matacán, San Javier que los restaurados en estado de vuelo por la fundación Infante de Orleans. A mi me parece que todavia esta  oscuro de más…..pero es que segun le de la luz es mas claro o no.

La maqueta….

En Getafe años 70…..

Y los restaurados por la fundación Infante de Orleans….

Bueno pues efectivamente tambien para mi gusto estaba un poco oscuro de más. Como no habia forma de acalrar la mezcla metiendole mas amarillo X-8 de Tamiya (me quede sin pintura, decidi realizar la mezcla de nuevo cogiendo un nuevo bote de amarillo y esta vez si añadiendo unicamente tres gotitas de rojo X-7 tambien de Tamiya. Lo jodido de esta mezcla es que cuando la estas aplicando la ves clarita y una vez que se seca oscurece que no veas. Por lo tanto hay que tener mucho cuidado con el rojo.

Una vez aplicada la nueva mezcla. Aviso que en las fotos el amarillo no se porque narices sale un pelin oscuro. He intentado meterle más luz pero aun asi os digo que al natural queda mas claro que como se ven en las fotos. Bueno lo dicho la foto….

Una vez hecho esto aplique por las lineas de paneles y por el costillaje de los alerones una mezcla un pelin más oscura que apenas si se aprecia en la fotografia….

Prosigo pintando en aluminio de Model Air los interiores de los Flaps. En este punto he de decir que no sabia si iban pintados de este color pero segun el compañero Manuel Conde me comento que seguramente iban en metal. Asimismo me dijo que los pozos del tren de aterrizaje que pensaba yo que iban en interior green pues también me dijo que iban pintados en amarillo como se aprecia en esta fotografia..

El interior de los flaps pintados…

A continuación enmascaro y procedo a pintar la zona de delante del morro que va pintado en un negro mate antireflejante y la zona antiresbaladiza de la raiz alar por donde acceden los pilotos a la cabina.

Lo primero doy una capa en plata de lara pues posteriormente cuando este aplicado el negro mate haré algun desconchón operativo……

Seguidamente aplico el negro mate de Tamiya…..

Una vez seco este y con gris medio XF-20 muy diluido procedo a dar por esa zona unos defectos de desgaste operativo el cual dar-a volumen y riqueza cromática  a un avión que dado el color con el que va pintado poco vamos a poder hacer más.

Fotos de las zonas antireflejantes pintadas . Observar los efectos de desgaste. Para mi gusto han quedado bastante conseguidos a falta de algun desconchón que saque a relucir el metal natural del fuselaje….

Bueno y esto es todo por ahora.