Bueno, pues una vez terminado el concurso de Torrent 2012, ahí van las fotos del proceso de este pájaro tan bonito y con uno de los esquemas mas vistosos…

Concretamente haré el 8 negro que fue volado por el entonces teniente Werner Schoer del 8./JG 27 en Libia durante 1941. El primer derribo de Schröer fue un Hurricane el 19 de Abril  de 1941, pero luego se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso con su caza Bf-109 cerca de su aeródromo.

El 21 de Abril, en un combate contra una formación de Hurricane, colisionó con otro avión, sufrió heridasleves y tuvo que realizar otro aterrizaje de emergencia.

Werner Schröer fue condecorado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas.  Logró 114 derribos confirmados a lo largo de 197 misiones de combate. 102 de sus victorias las consiguió contra aviones de los Aliados, incluidas las 61 logradas en África del Norte, y 26 fueron bombarderos cuatrimotores.

Dado que fue tocado en repetidas ocasiones y tuvo que hacer diferentes aterrizajes de emergencia, de alguna manera, he tratado de representar lo que hubiera podido ser un aterrizaje forzoso de este As en Libia.

Fotos coloreadas de este piloto con su avión sobrevolando Libia en 1941.

La maqueta.

La maqueta elegida en este caso en la Tamiya 1/48 con unos plásticos y detallados más que aceptables….

Las grapas……

Me pareció una pena viendo los plásticos no remacharlos, pues dada la calidad hubiera sido una pena no hacerlo……

Planos de remachado….

Para ello, lo primer fue marcar con un rotulador marcar las zonas por donde pasaria la remachadora, todas las zonas son referencias, posteriormente usare una regla flexible….

Posteriormente, cuando pase la remachadora, solo tendré que limpiar las lineas de rotulador con un algodón y alcohol….

Como podréis ver a la derecha de la foto en los restos blancos, me toco masillar y volver a remachar, me torcí en un par de ocasiones y toco currar, fue algo pesado pero hasta que todas las lineas no estuvieron derechas y correctas….

Montaje.

Cabina con su pintura una vez terminada antes de cerrar el puro…

El sillón con los arneses, lo pondré después…

Una de las cosas que mas miedo me dio, fue liarla con la hélice, no sabia como doblar las palas, pasándome de calor podría estropearlas, así que encendí una vela y fui pasando por la llama, pero eso si muy rápidamente, una a una cada pala hasta que fueron ablandando, luego solo tuve que ir moldeandolas individualmente…..

Luego un poco de lija fina hizo el resto….

Lo siguiente fue conseguir los impactos en el capo del motor….el plástico es muy grueso, por lo que tendré que usar la Dremel chinoland y rebajar el plástico hasta el grosor idóneo…..de esta forma, cuando realice los impactos el perfil en cada uno de los agujeros sera el adecuado….

Lo dicho, primero rebajo, y despues por la parte delantera hago los tres orificios que despues tratare con el cutter para asi conseguir el efecto de la chapa perforada….

Comenzamos a ensamblar el pájaro, al cerrar el puro y los encastes de las alas, fue necesaria algo de masilla, quizás algo mas de lo normal, pero el resultado fue bueno….

Olvide decir que corte de todos los timones  tanto alares como del timón para poder orientarlos a mi gusto, no fue difícil, solo pasar el scriber varias veces para afinar el plástico y luego acabar con el cutter…..

Luego, antes de pintar, orientarlos y pegarlos de forma que parezcan «movidos».

Listo para pintar.

Se puede ver por los colores, que ya hay algunas pruebas de pintura en las juntas para ver que realmente no se notan…

Como las ruedas irán metidas, solamente tengo que tapar los pozos ya pintados con blue tac y pegar encimas los portones de los trenes de aterrizaje…

Presombreado.

Pintura.

Lo siguiente fue el color el hell blau por todo el pájaro respetando las partes que posteriormente irían del siguiente color, sutil y dejando ver algo el presombreado …a continuación  base arena desierto por la parte superior a mano alzada….

Los siguiente fue futurear para proteger la pintura, desgraciadamente, a partir de aquí no hay mas fotos, puesto que me apremiaba el tiempo,,,,ya solo me faltaban pocos días para el concurso y aun no estaba terminado….así que me pareció una prioridad seguir y omitirlas….

El moteado lo fui haciendo a mano alzada, mancha por mancha y después de estar casi media hora practicando en un papel aparte….esta foto la saco Lara mientras yo pintaba, tan metido estaba en el trabajo que ni me dí cuenta…..

Los siguiente ya lo conocéis, esperar a que seque la pintura y tras eso, pues una capa de future para poner las calcas… ahora, una vez puestas las calcas el cambio es radical, después de recoger y guardar el avión, he ido a verlo por lo menos tres veces, me gusta mucho el aspecto de Leopardo que tiene a simple vista……es muy bonito…

Al día siguiente y con mas tiempo, pues la consiguiente capa de oleo, con un pincel fino, voy llenando los remaches con oleo y poco a poco van apareciendo… El efecto es realisimo, trato de no manchar mucho las partes por donde no debe haber oleo, luego me centro en los paneles y hago que corra por su propia capilaridad y voy dejando que estos vayan surgiendo…

Una vez terminado el efecto oleo, el pajaro esta practicamente terminado a falta de su barniz mate, tambien me quedan detalles como el cono de la helice y las ruedas.

Las manchas de aceite también se llevaron lo suyo……estuve haciendo alquimia una mañana entera para conseguir el efecto aceite derramado, busque fotos por la red en la que aparecieran derrames para saber en que dirección debían correr y la forma de la que se desplazan por el fuselaje empujadas por el aire cuando el avión estaba en vuelo y el efecto gravedad una vez  en tierra…..

Tras mil ( y creo que no exagero)  pruebas en una maqueta vieja, llegue a la conclusión de que el barniz cerámico Quilosa, mezclado en una proporción 70% de barniz y 30 % de oleo negro consigue un efecto no homogéneo si se aplica en capas superpuestas, cuando seca, no brilla todo, solo en algunas lineas  y el efecto me gusto bastante….

Decir que temblo muchisimo el pincel durante el proceso de engrasar el costado,  pues si no hubiera hecho bien la aplicación o la mezcla, maqueta a la basura,, imaginaos…

Y nada más… así que

PROYECTO TERMINADO

Bueno, pues aquí os dejo las fotos del pájaro que presente en Torrent 2012,, como ya he comentado en varias ocasiones me lo he pasado genial con el pues es una idea que tenia en la cabeza desde hace bastante tiempo y que al final he llevado a cabo tal y como quería, presión ninguna, diversión total….perdón por demorarme en subir las fotos, pero es que soy un perezoso…

Bueno, al tema… ahi van…

Como podréis comprobar, ya tiene polvo y todo…..ahora parece mas real….

Espero os haya gustado este dilatado reportaje.

Un saludote.

Juanpe.